Naturaleza y medio ambiente

Naturaleza y medio ambiente en campamentos la fábrica de talentosAl elaborar los programas en La Fábrica de Talentos nos preguntamos que sería lo más adecuado: hablar de Naturaleza o de Medio Ambiente, partiendo de que la primera lo conforma todo el universo natural y el segunda el entorno más próximo a nosotros que tiene elementos también creados por el hombre.

En nuestros campamentos de verano nos movemos en un medio natural poco modificado por el hombre, una recién convertida vía del ferrocarril a vía verde por la cual pueden pasear caminantes y ciclistas, una carretera y una veintena de casas que miran al rio. Entre esas casas está San Pedro de Caldas, una residencia en la que predominan materiales de la naturaleza como son la madera y la piedra que crean un ambiente de sosiego y paz que invita a disfrutar de cada actividad.

Si tuviéramos que hablar de la naturaleza y todo lo que nos ofrece esos días podríamos hablar de unos atardeceres interminables con múltiples colores, aguas cristalinas que transportan la elegancia de varias especies y arbustos, árboles y hierbas que dejan esconderse a los cangrejos. Nuestros chicos aprenden a respetar, conocer y reconocer los recursos que nos ofrece la naturaleza. Un cielo azul celeste con aves que se dejan llevar por el viento que mueve cebadas y trigos que protegen a los gazapos.

Podemos distinguir entre naturaleza y medio ambiente pero lo mejor que podemos hacer es vivir en armonía cuidando nuestro medio para que la naturaleza entre en nuestras casas y para que la vida de los nuestros fluya con salud y mucha paz.